Festival "Al Gurugú" en el patio y Plaza del Santo Cristo

sábado, 21 de junio de 2008


El Memorial Niña de los Peines "Al Gurugú", que se está celebrando en Arahal desde el pasado miércoles, ha traspasado en la noche del viernes día 20 su ecuador con un gran éxito obtenido por el grupo "Son de la Frontera", que con su particular y genuíno estilo de mezclar los ecos de la guitarra de Diego del Gastor con el Tres cubano y una puesta en escena impecable, han conseguido implicar al público en el espectáculo de tal manera, que han recibido al finalizar su actuación una de las más largas y sonoras ovaciones que se recuerdan en este festival, que aunque este año haya alcanzado su séptima edición, da la sensación por su estilo y por el lugar en el que se celebra, que llevara ya varias décadas en cartel.

Al éxito del jóven grupo de Morón le precedió en la noche del pasado martes día 17, y coincidiendo con la presentación del evento en nuestra ciudad, el reconocimiento a una labor desinteresada y generosa con el flamenco y el festival, al dueño de la bodega La Mazaroca, Manuel Blanca Fuentes, en cuyo establecimiento, -gracias a su gran afición y saber estar-, suelen terminar sus noches y algunas mañanas las grandes figuras que han pasado por el Memorial Niña de los Peines.

La noche del miércoles fue para los aficionados locales que rindieron homenaje a Pastora Pavón en el interior del patio del Santo Cristo. El abogado y gran aficionado arahalense Manuel Fernández Fuentes fue el encargado de la presentación e introducción de cada uno de los artistas.

El escenario natural donde se celebran las actuaciones del festival contribuye enormemente al éxito estético del mismo, pero la noche del jueves junto a todo esto brilló con luz propia la voz increíble de Pilar Marchena, que con su estilo lírico sorprendió a muchos de los que allí estábamos, e invitaba a imaginar en color sepia la estampa que ofrecía junto al guitarrista Niño Elias. Le sucedió en el escenario un torbellino de arte y raza llamado Lalo Tejada. Con su baile se cerró la noche del jueves.

El viernes, antes de la actuación de Son de la Frontera, el festival rindió homenaje al guitarrista único, nacido en Arriate (Málaga) pero muy vinculado con el vecino pueblo de Morón y cuyo nombre artístico respondía al de Diego del Gastor. Una Mesa Redonda en la que han participado estudiosos del genial guitarrista y personas que lo conocieron en vida, ha servido para profundizar en su figura y su peculiar personalidad.

Aún quedan platos muy fuertes que servir en la cocina de "Al Gurugú". La noche del sábado va a llenar la plaza de sones jerezanos a través de la voz de Jesús Méndez. La compañía de Javier Barón pondrá broche de oro a la noche con su gran espectáculo de baile.

Por último y ya en domingo, se hará entrega del galardón "Verde que te quiero verde" al cantaor granadino Enrique Morente. Para tal ocasión la organización ha invitado a una gran artista muy especial para Enrique y que supondrá la gran sorpresa de la noche.


2 comentarios:

El aguador dijo...

Muy bien, fomentando la cultura de nuestro pueblo. Así da gusto!

José María Gamboa dijo...

La verdad es que me equivoqué de blog, lo quería poner en el de la Misericordia pero no me di cuenta y ya que estaba pues nada.